TALLERES

TALLER

Recursos vocales a través del movimiento corporal y de la estimulación de la expresión creadora.

Disertante Alicia Maggi

La voz es una forma de expresión, la portadora de un mensaje hablado o cantado, que está cargado de subjetividad, identidad, emociones. El cuerpo es instrumento de vida, de conocimiento de sí mismo y de expresión. La voz acompaña al cuerpo y se unen en la comunicación del mensaje.

Para lograr un desarrollo vocal de acuerdo con las posibilidades individuales, es necesario liberar el sonido interior a través de la liberación del cuerpo.

Se abordará desde la estimulación del hemisferio cerebral derecho, teniendo en cuenta hallazgos neuropsicológicos, que revelaron que cada hemisferio del cerebro procesa la información de manera diferente y tiene sus propias áreas de especialización, a pesar de que funcionan juntas en cada actividad.

Desde el punto de vista del aprendizaje se basará en la teoría del Psicodrama Pedagógico, a través de sus tres etapas: Memoria, Juego y Dramatización. (Rojas Bermudez, 1975)

Encuentro con el objeto de conocimiento y registro mnémico de la información (Memoria), seguida de la búsqueda interna y externa de aquella información, vivenciando y registrando los eventos vocales/corporales (Juego) y por último, la puesta en práctica de lo aprendido en la vida cotidiana y de relación (Dramatización).

Es importante destacar que este concepto se repite en cada acto de aprendizaje y a lo largo de la vida del hombre, no solo en el acto de aprender, sino también en todo el proceso que el hombre va realizando hacia su evolución. 

Dirigido a

Fonoaudiólogos, Lic. En Fonoaudiología, Logopedas, Profesionales de la Voz (Docentes, Locutores, Oradores, Cantantes), Estudiantes de todas las Disciplinas y para aquellos que estén interesados en la utilización de la Voz.

Objetivo
Desarrollar la capacidad de improvisación corporal y vocal, en base a la creatividad personal y grupal. Desinhibición.
Vivenciar el tono óptimo de toda la musculatura.
Internalizar técnicas específicas de respiración, emisión, resonancia y articulación.
Afianzar los recursos expresivos corporales y vocales. 

Contenidos

Eutonía: Regulación de las tenciones. Relajación total y parcial de las distintas partes del cuerpo. Del tono muscular al tono vocal.
Respiración: Asociada a las diferentes posturas corporales, al movimiento y a la dosificación.
Emisión y resonancia: El juego vocal y el canto, como expresión creadora. Cuerpo, vibración y resonancia. La máscara y la voz. La música del habla. Palabra. Texto. Proyección vocal y su relación con lo gestual.
Articulación. Dicción: Claridad de la expresión.
Técnicas de la expresión.

Metodología

Se hará vivenciar, reconocer e internalizar, los distintos procesos normales para la producción de la voz.
Se abordará desde la estimulación de la expresión creadora, ya que tanto más rica y fructífera será la metodología, cuanto más posibilidades de autoexpresión ofrezca para poder devolver la espontaneidad y creatividad, desarrollando las múltiples posibilidades de la persona humana o de los grupos sociales. La creatividad será tomada no solo como proceso individual, sino también como proceso grupal, ya que estamos junto a otros, con otros y para otros.
En este Taller Vivencial, se trabajará, de todas las posibilidades de la expresión, con lo corporal, la música, el ritmo, la plástica, la voz y la palabra.

Teléfonos

Móvil: +54 9 351 3358772

Seguinos en Redes
Dirección
  • Córdoba.
  • Argentina